Mi primer Blog

Pues eso, vamos a ver como se me da este nuevo mundo de los blogs, los post ...

viernes, septiembre 01, 2006

Numancia

Estas vacaciones he estado en Numancia (Soria). Conocía algo de la historia, pero se ve que no bastante.

Me llamó la atención la población que llegó a tener: más de 32.000 personas, así como la cantidad de tiempo que resistió a los romanos. Los celtíberos, encabezados por Numancia mantuvieron una dura resistencia durante 20 años.


Tuvo que ser el general Publio Cornelio Escipión (Escipión el joven) quien tras sitiar la ciudad por medio de siete campamentos unidos por un muro de 9 km, foso, fortines,... consiguió tomarla al cabo de 11 meses, tras los cuales cayó esta por inanición.

Para los que no puedan acercarse a ver en vivo y en directo los restos arqueológicos, la visita guiada y el video explicativo, recomiendo la página de la asociación cultural Tierraquemada, que tiene una completa información con imágenes, visitas virtuales, etc.
Como siempre, wikipedia también trae abundante información.

El esquema del sitio realizado a la ciudad me recuerda los comic de Asterix y Obelix, unos de mis preferidos, que comienzan con la imagen de la aldea rodeada de cuatro campamentos romanos. Quizás la irreductible aldea no habría que haberla situado en la Galia sino en Hispania, y en lugar de hablar de un Asterix el Galo tendríamos que hacerlo de un Pepe el Íbero :-), con el mérito de que los numantinos no disponían de poción mágica. De todas formas, estoy seguro que, por desgracia, casi todas las culturas tienen su Numancia. Ojalá ninguna población se viera necesitada a resistir de forma numantina ante el ataque de otra ...

10 Comments:

At 8:39 p. m., septiembre 01, 2006, Blogger Lunaria said...

Un poco de historia nunca viene mal. Gracias por hacerme conocer algo de esta ciudad de la que apenas sabía solo el nombre y su localización.
Bienvenido de nuevo a la blogosfera.

 
At 1:04 a. m., septiembre 03, 2006, Blogger Câline said...

Ahora sí has vuelto!!!
Como siempre nos ilustras. Hice la visita virtual de la página que recomendaste y me gustó muchísimo.
Me gusta esa tierra roja.

 
At 8:05 p. m., septiembre 03, 2006, Blogger Patri Jorge said...

Bienvenido Fernando!!!!! aunque creo que esta semana vuelves a estar de vacas. Me has recordado la canción de Gabinete...."voy camino soria".....Bss

 
At 10:04 p. m., septiembre 03, 2006, Blogger tom said...

Hola amigo!

me encanta Numancia y su historia, es sensacional y muy jugosa para una producción cinematográfica. En general me entusiasman todas las historias de pueblos españoles. Mi último reciente descubrimiento, Belchite (Zaragoza), una fantasmagórica historia q si se tercia ya contaré (que me enrollo). Lo dicho, saludos!

 
At 3:25 p. m., septiembre 04, 2006, Blogger Lovely said...

Numancia es un lugar mágico y recomiendo a todo el mundo su visita. La primera vez que estuve allí, tendría unos 15 años y me encantó. Siempre me han entusiasmado los lugares con mucha historia. Me gusta imaginarme cómo era la vida de su gente, lo que sucedió.... me ocurre desde que tengo uso de razón. A lo mejor me equivoqué y debería haber estudiado arqueología! jjajaja.

Enhorabuena por el blog. Qué bonitas fotos tienes! He alucinado con las de la puesta de sol de Madrid, las de Cuenca.... Espero volver por aquí.

Un saludo!

 
At 9:26 p. m., septiembre 04, 2006, Blogger Morgana said...

Cómo te echaba de menos... Tus fotos, tus paseos, tu forma de ver y contar las cosas. Me alegro de que hayais vuelto, gracias por el paseo por Numancia.
Un abrazo para ti y Leticia.

 
At 2:24 p. m., septiembre 05, 2006, Blogger JLPA said...

Veo que las vacaciones están siendo de los más viajeras....

La tierras sorianas son de lo más mistérico: La aldea de Numancia, el Cañón del Río Lobos (centro templario neurálgico en la península), La cueva de San Saturio, la villa de Oxama, (en el Burgo de Osma), el misterioso castillo árabe de Osma, la iglesia dedicada al Silencio en Calatañazor,...

Con razón es una tierra poco visitada. Los lugares deben estar cuidados del intrusimo y la masificación turísica. Menos mal.

 
At 2:12 a. m., septiembre 09, 2006, Blogger Carmen Eva said...

tremendo, por aqui en mi barrio hay una calle Numancia y un colegio del mismo nombre, siempre me llamaba la atencion pero no habia investigado el origen, ...mi marido se titulo de Arquitecto con un estudio sobre el castrum romano, seguro le parecera muy interesante tu post, de ahi se lo muestro...

saludos,

::carmen::

es mi primera visita a este blog, despues vuelvo por mas

 
At 4:07 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger Câline said...

Amigo! Saludos desde aquí!!

 
At 9:32 a. m., septiembre 15, 2006, Blogger Caminante said...

Ahora también tengo pendiente conocer Numancia. Gracias por tu información y fotos. PAQUITA

 

Publicar un comentario

<< Home