Mi primer Blog

Pues eso, vamos a ver como se me da este nuevo mundo de los blogs, los post ...

miércoles, mayo 17, 2006

Día Internacional de los Museos y La Noche de los Museos

En el mes de mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales que acercan estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva. El Día Internacional de los Museos (18 de mayo), promovido por el ICOM al que se suman los museos de todo el mundo y La Noche de los Museos (20 de mayo), en la que participan más de 1200 museos de toda Europa.

Existen varías actividades organizadas para dichos días, y se pueden consultar en la página del Ministerio de Cultura:
En concreto comentaré algunas de las que organiza el Museo Arqueológico Nacional, ya que las he conocido a través de una de las personas que trabaja en él:

  • Día Internacional de los Museos, jueves 18 de Mayo. Concierto interactivo de música árabe “Madaen al-Ándalus” (Viaje por las ciudades de al-Ándalus). Interpretes: Wafir S. Gibril (laúd árabe, nai, mizar y bongo sudanés), Salah Sabbagh (derbuka, duff, rigk), Mustafá Al Suni (laúd árabe y voz) y Carlos Bueno (guitarra española). Lugar: 19:00 h. Salas Nobles. Asistencia libre hasta completar aforo
Programa:
  1. Liali al wals, Las noches del Encuentro. Iraq
  2. Zikriat, Los buenos recuerdos. Egipto
  3. Zarani al mahbub, Me visitó mi amado. Siria
  4. Samai bayyati
  5. Nahawand turco
  6. Solo de nai
  7. Ya shadi al alhan, ¿Oh, trovador de melodías! Deléitanos. Líbano
  8. Lamma Bada, Cuando apareció mi amada. Túnez
  9. Consoladme. Tradicional Tunecino
  10. Solo de percusión
  11. Nauba andalusí. Marruecos.

  • La Noche de los Museos, sábado 20 de Mayo:
  1. Ampliación de horario hasta la 1:00 h.
  2. Visitas guiadas (Ej: El mundo funerario en el Antiguo Egipto, El mueble en la época de los Austrias, La indumentaria de los pueblos celtibéricos, Los palacios de la Alhambra,...),Visitas teatralizadas, relatos literarios (Ej. El Cid, un mito, castellano, Alí Baba y los cuarenta ladrones, Epigramas (Marcial), .... y concierto nocturno interactivo de música árabe y andalusí, en el jardín del Museo
Las actividades comienzan a las 19:00 (con una inauguración y bienvenida en el vestíbulo) para continuar por las distintas salas del museo con las actividades mencionadas. Finaliza a la 1:00 h de la noche.
El concierto será de 21:00 a 23:15 en el jardín



Si alguien va ya me contará, porque por desgracia no podré asistir ya que este fin de semana me voy a mi tierra (Sevilla), y el Jueves por la tarde lo tengo ya pillado :-(.

martes, mayo 16, 2006

Concierto en el Parque del Retiro. San Isidro 2006

Ayer Lunes, a las 21.30 tuvimos la suerte de poder escuchar y contemplar un concierto y espectáculo pirotécnico, organizado con motivo de las fiestas de San Isidro 2006, que tuvo lugar en el Parque del Retiro.
El programa consistió en las obras:
  • Música acuática (1717) (Suite en fa, Suite en re, Suite en sol), de Händel
  • Música para los Reales Fuegos Artificiales (1749) (Obertura, Bourrée, La Paz, El Júbilo, Minué 1 y 2), de Händel"
"El 18 de octubre de 1748 se firmó la Paz de Aquisgrán, que ponía fin a la guerra de sucesión al trono de Austria. Con ese motivo, Händel, siendo el “compositor de la corte de Su Majestad” compuso la música para los reales fuegos de artificio, estrenada el 27 de abril de ese mismo año en el Green Park de Londres. En Música para los Reales Fuegos Artificiales confluyen, como es habitual en Händel los diversos estilos del barroco europeo y los rasgos propios de la tradición inglesa."
Finalmente la orquesta volvió a interpretar la última obra, acompañando el fabuloso espectáculo de fuegos artificiales que preparó la Pirotecnia Caballer
El concierto fue interpretado Le Concert Spirituel (Francia), formado por 80 músicos y que se ha impuesto como una de las agrupaciones de música barroca más elegantes gracias a su director que se adentra con avidez en todos los repertorios.
Director: Hervé Niquet
Aunque empezaba a las 21.30, preferimos pasarnos con tiempo para poder coger una silla (que por cierto era cómoda, no la típica de madera) y poder disfrutar el concierto desde una buena posición. Mereció la pena la espera de dos horas (que se hizo más corta con un libro y algo de comida y bebida :-) ).
La interpretación nos gusto mucho (aunque a veces los instrumentos de metal distorsionaban un poco por los altavoces ...) y el colofón con los fuegos artificiales acompañando a la música fue el "nova más". Verdaderamente precioso. El Monumento a S. M. el Rey D. Alfonso XII se engalanó con los fuegos artificiales y el cielo se vistió de luz.
En resumen una verdadera delicia, sólo faltó para completarla un cielo estrellado que contemplar mientras sonaba la música, pero entre las nubes que había y la luz que desprende la ciudad, eso es algo complicado ... pero bueno, no se puede tener todo ;-).





lunes, mayo 15, 2006






Mayo es el mes de las rosas, y para disfrutar de su belleza y fragancia disponemos de dos lugares privilegiados en Madrid:

Rosaleda del Retiro
Rosaleda del Retiro: Situada en uno de los extremos del parque, cerca de la fuente del Ángel Caído. Podemos disfrutar de una gran variedad de rosas, de distintos colores, tamaños... Se nota que el calor ya va haciendo mella y algunas han perdido su esplendor, pero en general todavía estamos a tiempo de disfrutar de estas flores.

Aconsejaría madrugar aprovechando el amplio horario del parque, el cual está abierto desde las 6 de la mañana. No hace falta llegar tan temprano (sobre todo si tenemos en cuenta que no amanece hasta las 7), bastaría con estar allí sobre las 8.30, lo cual merece la pena, ya que nos permitirá disfrutar de este sitio casi en exclusiva, y ver las rosas con una luz menos intensa y apreciar todos sus colores. Otra ventaja es que la temperatura a esa hora es agradable (a partir de las 11 empieza a hacer calor).

RosaRosaRosa

Ver más fotos




Rosaleda Parque del OesteRosaleda del Parque del Oeste: Situada en el acceso a dicho parque más próximo al Templo de Debod y al Teleférico, esta rosaleda no tiene nada que envidiarle a la del Retiro, y en todo caso sería al revés. Cuenta con una extensión mayor que la anterior, y como detalle que se agradece, podemos observar junto a los rosales unas placas indicando el nombre de la misma y su "creador". El horario de apertura al público es de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

El miércoles 24 de mayo desde las 10 hasta las 20 horas, se celebra el "CONCURSO POPULAR DE LA ROSA. ROSALEDA PARQUE DEL OESTE". Dicho concurso consiste en la votación por parte del público asistente de su variedad preferida entre las que se presentan este año a concurso. Si tu trabajo te lo permite te lo recomiendo. Más información.


Rosanenúfar









Rosa
Ver más fotos

domingo, mayo 07, 2006

Parque Natural de Cornalvo. Mérida

Este puente de Mayo hemos estado en Mérida, y aprovechamos para realizar una escapada a la naturaleza, y es que a unos 10 km de la ciudad nos encontramos con El Parque Natural de Cornalvo. Cuenta con una extensión de 10.500 has, e incluye el embalse del mismo nombre y su presa, construida en época romana para abastecer de agua a Emérita Augusta, la moderna Mérida, y que actualmente sigue en funcionamiento.


Estuvimos paseando por la zona de la presa. Caminar en silencio, escuchando el canto de los pájaros y cuando era posible observándolos, disfrutando del paisaje, compuesto por encinares y alcornocales, jaramillo, jaras, lavanda ..., es un placer, y no hace falta salir de España para disfrutar de él.


Las mejores épocas para visitarlo son otoño y primavera.



Realmente recomiendo su visita, y eso que sólo pasamos una mañana, la cual nos supo a poco. Para conocer un poco más.

Ver más fotos