Mi primer Blog

Pues eso, vamos a ver como se me da este nuevo mundo de los blogs, los post ...

jueves, junio 15, 2006

Realidad o Ficción

Leyendo un post del blog Madrid photobloggers he podido ver un ejemplo del poder que puede llegar a tener la fotografía.

Se trata en este caso de un proyecto de ficción realizado por el fotógrafo Joan Fontcuberta en el que cuenta y documenta fotográficamente, la odisea del Soyuz 2, explicando la misteriosa desaparición de un cosmonauta soviético.

Lo curioso de este montaje, es que por lo visto fue emitido en el programa, Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, como algo veraz. Existen varios blogs en los que podemos ver el video de la emisión, junto con algunas críticas al programa (en este caso creo que bien merecidas).
elteleoperador
venera7

También resulta curioso que en la página del programa del 11 de junio ha desaparecido la referencia a dicho reportaje. En parte lógico, no va a incidir el programa en su propio error. Así que por añadir un poco más de efectos paranormales y eliminar ésta no pasa nada ;-)

He de reconocer que no conocía ese programa ni a su presentador hasta este fin de semana, en el que visitando la feria del libro, vi una cola junto a la caseta de la Casa del Libro. Me llamó la atención porque eran cerca de las 9 de la noche (la feria cerraba a las 9.30), y la cola era de más de un centenar de personas ( y me quedo corto).
Me asomé y vi que se estaba un tal Iker Jiménez firmando su libro Milenio3.
Nunca he terminado de comprender las colas tan largas, sobre todo cuando se sabe, o se debe saber, que no se podrá alcanzar el objetivo (la mayoría de la gente debió hacer la cola en balde). Pero bueno, se ve que lo sobrenatural, paranormal, ... vende y hace que sus seguidores sean capaces de aguantar estoicamente.

Podemos encontrar el reportaje del fotógrafo con los textos en una página de la Fundación Telefónica.

El artista también tiene otros fotomontajes como el de los "fósiles de sirenas". Y es curioso, porque te encuentras en Internet reportajes que no dicen nada sobre la ficción del mismo: ejemplo1, ejemplo2 y que te pueden inducir a error. Aunque bueno, si se busca, también se puede encontrar otros que si lo indican: ejemplo3
Pero por medio la duda queda, que parte es verdad y que parte es ficción :-)

3 Comments:

At 11:32 a. m., junio 15, 2006, Blogger JLPA said...

Muy curioso el reportaje fotográfico. Y sobre Iker Jiménez, efectívamente es un crack de la Feria de Libro (más que Antonio Gala, o Bernabé Tierno que este año estaban algo escasos de público). Y es que lo paranormal (por más que luego se refute o se explique científicamente, siempre triunfa). Quizá el interés viene ya en el genoma humano, porque ya desde hace 2000 años nos gustaron ese tipo de historias, de milagros, de hechos sobrenaturales. Quizá en el fondo todos seguimos siendo un poco niños, a los que les gusta más la fantasía imaginativa, evocadora, alineante,... que la realidad. Pero ahí estamos. Somos así.

 
At 10:46 p. m., junio 15, 2006, Blogger Fernando said...

En otra búsqueda he visto este interesante post en el que se entrevista al fotógrafo y se le pregunta por el "patinazo" del programa de Iker J.
Merece la pena leerlo

 
At 4:44 a. m., agosto 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

Lo interesantes es que iker reconocio el error de sureportero. Qe es verdad que hubo colas de mas de mil personas. Que ha batido los records de audiencia en radio y tv. Y que el tio se lo pasa de puta madre.

por eso tanta envidia., ! Que país!

 

Publicar un comentario

<< Home