Mi primer Blog

Pues eso, vamos a ver como se me da este nuevo mundo de los blogs, los post ...

domingo, julio 09, 2006

Plaza de España: Monumento a Cervantes

Situada junto a dos edificios emblemáticos de Madrid, como son la torre de Madrid y el edificio España, construidos por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena, en la Plaza de España podemos visitar el monumento a Cervantes.
La plaza en la que se encuentra, tiene sus orígenes en el prado de Leganitos. En época árabe hubo numerosas huertas que aprovechaban las aguas del arroyo de Leganitos (nombre derivado del árabe "algannet" que significa huerta). El lugar es mencionado en varios libros, entre ellos el Quijote en donde se hace referencia a la fuente de Leganitos (capitulo XXII).
A finales del siglo XIX se construye el cuartel de San Gil, el cual fue escenario del levantamiento militar de 1866 conocido como la sargentada. Este edificio fue derribado a comienzos del siglo XX.
El monumento de la plaza de España se crea con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1915 y que prosiguió con el centenario de la muerte de Cervantes (1547–1616) en 1916. Se realiza por suscripción popular (Real Decreto para su construcción, firmado por el rey Alfonso XIII, y publicado en 1.916) y el autor del proyecto fue el arquitecto Rafael Martínez Zapatero (con la colaboración de Pedro Muguruza Otaño), mientras que las esculturas las realizará Lorenzo Coullaut Valera.
Las obras comienzan en 1925, pero no se harán de manera seria hasta 1930. En 1932 fallece Lorenzo Coullaut, siendo su hijo Federico Coullaut-Valera quien continúe el trabajo. Los últimos grupos, realizados en piedra de Sepúlveda son realizados en 1957 por Federico, pero no es hasta 1960 que se disponen en su lugar definitivo.
El monumento se organiza alrededor de un espacio rectangular ajardinado, con un gran estanque rectangular delante del mismo. El conjunto está realizado en granito su parte constructiva, mientras que es piedra roja de Sepúlveda la zona escultórica, con algunos elementos en bronce. 
En el centro delante del monumento principal, sobre un pedestal nos encontramos con las figuras en bronce de don Quijote y Sancho Panza en aptitud de recorrer las tierras de la Mancha. 





A ambos lados, se alzan las figuras del amor platónico del Quijote: Dulcinea del Toboso, acicalándose con unas joyas, idealizado en la campesina Aldonza Lorenzo que se encuentra cribando el trigo. Estas dos figuras son obras de Federico. El monumento central lo podemos dividir en tres cuerpos. En el primero, sobre la cruz roja y azul de la orden trinitaria (por ser la que redimió a Cervantes liberándolo cuando estuvo preso en Argel) encontramos a Cervantes, sentado y con el libro del Quijote en la mano (tallado por Lorenzo).









En el segundo cuerpo, nos encontramos a los lados los grupos tallados en piedra de Sepúlveda por Federico (1960) y que hacen referencia a obras destacadas de Cervantes. La Gitanilla en el lado derecho y a Rinconete y Cortadillo en el patio de Monipodio de Sevilla en el lado izquierdo.


Al final de este cuerpo se disponen cuatro escudos: en la zona frontal el de la familia de Cervantes, en el lado derecho el de Castilla, en la parte trasera, está el escudo real, y en el lado izquierdo el oso y el madroño de Madrid.

Por último en el tercer y último cuerpo aparecen las representaciones de los cinco continentes, todos ellos leyendo el Quijote, alusión a su universalidad. En la parte delantera está Europa, cubierta por un casco y elegantemente vestida, mientras que junto a ella está América, tocada por un gorro de plumas. Europa enseña a América, el libro del Quijote, en alusión a que fue el Viejo Continente, representado por España, el que llevo el castellano a aquellas tierras. A derecha encontramos a Asia y a la izquierda África, bajos los rasgos de una mujer negra. Finalmente Oceanía con rasgos exóticos y lejanos. Todas ellas sujetan la bola del mundo que remata el conjunto. En la parte posterior del monumento, el correspondiente a la zona de la fuente, encontramos sentada sobre un sillón a la Literatura Española, vestida a la usanza del siglo XVI, sujetando un libro con la mano derecha. A sus pies mana el surtidor, el cual cae en primer lugar sobre una pequeña taza semicircular para posteriormente descender el agua sobre una gran taza de forma gallonada, ejecutada en piedra y mármol. Cada uno de los gajos aparece el escudo de una de las diferentes naciones iberoamericanas en las cuales se habla es español. A los lados de la Literatura encontramos sentados las figuras alegóricas del "Valor Militar", bajo el aspecto de un guerrero, con casco y escudo, y del "Misticismo", como un joven con gesto arrobado y que llevaba en la mano y una cruz. Alrededor del monumento se plantaron en 1969 olivos.
(Este post se lo dedico con cariño a Patri, para cuando le entre morriña y le vengan los recuerdos de su estancia en Madrid por la Plaza de España ;-) ) Curiosidades
El monumento fue presentado por Coullaut para la Exposición Hispano Americana de 1929 en la Plaza de América de Sevilla, pero por falta de presupuesto no se pudo realizar, así que lo presentó en el concurso de Madrid. El monumento se construye por sufragio universal: mediante la Real Orden número 1792, de 30 de diciembre de 1927, se solicitaba el 1 por ciento del ingreso mensual de los salarios de todos los funcionarios y trabajadores del país, para contribuir a los gastos del monumento (48). Tal porcentaje sería descontado automáticamente a los funcionarios, salvo indicación contraria por parte del interesado. Los Ayuntamientos fueron los encargados de la recaudación de los salarios de los funcionarios municipales. En el caso sevillano, la recaudación ascendió a 1.491,55 pesetas, que fueron ingresadas en la cuenta abierta para tal fin en el Banco de España. El monumento aparece en uno de los billetes de 100 ptas. Lleva en el anverso un busto del escritor Miguel de Cervantes y una reproducción del monumento a Cervantes de la Plaza de España de Madrid. En el reverso figura el cuadro de Luís Menéndez Pidal "Encuentro de Don Quijote con los Duques". Como marca al agua lleva la cabeza de Don Quijote. Fotos panorámicas de 360º: Enlace1 y Enlace2 Fotografías antiguas: Ver foro Memorias de Madrid Monumento Plaza
Para saber más

11 Comments:

At 8:56 a. m., julio 10, 2006, Blogger Beatriz said...

Vaya análisis del monumento a Cervantes! Impresionante. Y a pesar de haber estado muchas veces por allí, he de reconocer que la siguiente vez me fijaré en todos los detalles que das en tu post.
Muchas gracias!

 
At 10:09 a. m., julio 10, 2006, Blogger JLPA said...

Estupendo, estupendo y desbordante post!. Muy currado, documentado y fotografiado. Algunas fotos-detalle me gustan mucho (pajarillos lavándose, pareja de enamorados besándose, esculturas hablándose entre sí,...).

La historia desde la fuente de Leganitos hasta las anécdotas de los billetes son muy interesantes. La verdad es que me ha llevado un buen rato leérmelo todo y ver todas las fotos y enlaces, pero ha merecido la pena. Buen (y cuantioso) trabajo fotográfico (diurno y ¡nocturno! :-o ).

Seguro que Patri, a quien dedicas el post, estará encantada del nivel de detalle.

Saludetes!

 
At 10:33 a. m., julio 10, 2006, Blogger Lunaria said...

Saludos.
He visistado varias veces Madrid, pero nunca he ido a ver el monumento Cervantes. Así que ya sé otro lugar a donde ir en la próxima visita a la capital.
Por cierto me ha encantado el post de los pajarillos refrescándose por el calor. Son mi debilidad.

 
At 3:26 p. m., julio 10, 2006, Blogger Câline said...

WOW! Realmente Fernando esta ha sido toda una cátedra. Yo nunca había reparado en las fotos ni nada sobre este monumento y realmente me he quedado encantada.
Me parece que es bellísimo y muy significativo: un verdadero homenaje a la obra de Cervantes.
No puedo decir que me gusta algo más que otro, porque la obra es una unidad muy completa. Da gusto ver lo hermosa que es y lo bien cuidada y mantenida que está.
Ya lo tengo anotado en mi cabeza para ir a verlo algún día.
Muchas gracias por presentarla.
Saludos!

 
At 7:06 p. m., julio 10, 2006, Blogger Morgana said...

Fernando, muchas gracias por tu maravilloso post sobre este monumento, mira que he pasado veces por allí y la verdad no me había fijado en todos los detalles que nos descubres en tu post. Lo voy a imprimir y guardar en el bolso para el día que vaya por allí utilizarlo de guía para disfrutarlo a tope...
Un abrazo.

 
At 6:47 a. m., julio 12, 2006, Anonymous Anónimo said...

Fernando!!! Mil gracias de corazón. Desconocía mucho de lo que cuentas en tu fantástico post. Entre fotos y texto....has hecho que "paseara" virtualmente por mi adorada plaza España, incluso ha habido un instante en que el Edificio España y la planta 25 en concreto (una menos que la piscina que tiene el edifio otrora restaurante)se ha movido...je!. Un placer y me ha encantado. Si te parece lo guardaré. Un saludazo.,

 
At 9:40 p. m., julio 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

Me quedo asombrado de tu analisis del monumento a cervantes. El texto es genial y las fotos excepcionales! Cuando vuelva a pasar por Madrid pienso fijarme en todos esos detalles!!

 
At 7:05 p. m., mayo 17, 2008, Anonymous Anónimo said...

esta guay sus fotos.gracias por todo.

 
At 7:10 p. m., mayo 17, 2008, Anonymous Anónimo said...

estas fotos me han ayudado con un trabajo del cole.gracias. ¡he hay faltan fotos que no has puesto¡

 
At 7:13 p. m., mayo 17, 2008, Anonymous Anónimo said...

olaaaaaaaaaa.es fabuloso me encanta todo.

 
At 12:03 p. m., junio 30, 2011, Anonymous Anónimo said...

Buenísimo el análisis. Por cierto, la bola del mundo la hizo mi abuelo paterno, llamado Luis Monllor, junto a otros trabajadores. Siempre es difícil que se nombre a los que realmente modelaron y realizaron la obra, la esencia. Cada vez que paso por allí me siento orgullosa, María Monllor

 

Publicar un comentario

<< Home