Mi primer Blog

Pues eso, vamos a ver como se me da este nuevo mundo de los blogs, los post ...

domingo, julio 16, 2006

Reloj de "bajo consumo"

Junto al Centro Comercial Puerta de Toledo, podemos ver un magnifico reloj solar, lástima que sea un "poco grande" como para llevarlo encima. El diseño escultórico es de Alberto Corazón y los cálculos astronómicos de Juan José Caursei. Fue construido en 1988 por encargo del alcalde Enrique Tierno Galván, para conmemorar a Carlos III, dos siglos después de su muerte. Debido al lamentable estado en el que se encontraba a causa de numerosas pintadas, tuvo que ser restaurado en 2005. No comprendo cómo hay personas que no respetan nada y menos aún monumentos y obras de valor. Una cosa son los graffitis y otra el vandalismo.
En verdad es un reloj "multifunción", pues consta de cuatro relojes de sol: dos polares, (uno para cada mitad del año), uno ecuatorial y otro vertical; así como dos relojes de Luna (uno es para los días de Luna creciente y el otro para los de Luna menguante). Además indica el signo del zodiaco del día. Toda una máquina de precisión - y no lo digo de broma -, en el cartel explicativo podemos consultar una tabla para corregir los datos en función de la época del día. Yo hice una prueba y la verdad es que la hora coincidía :-) Si estamos aquí viendo este magnifico reloj de sol, bastará con girarnos y dar unos cuantos pasos para poder disfrutar de la Puerta de Toledo.
Diseñada como arco triunfal dedicado al restaurado Fernando VII, fue construida entre 1817 y 1827. Está compuesta en el centro por un gran arco de medio punto, flanqueado con columnas estriadas, y por dos puertas laterales rectangulares. Sobre el ático se sitúan los grupos escultóricos que representan a España dispensando la protección de las artes. Sobre la puerta principal podemos leer la siguiente inscripción (traducida del latín): «A FERNANDO VII EL DESEADO, PADRE DE LA PATRIA, RESTITUIDO A SUS PUEBLOS, EXTERMINADA LA USURPACIÓN FRANCESA, EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONSAGRÓ ESTE MONUMENTO DE FIDELIDAD, DE TRIUNFO, DE ALEGRÍA. AÑO DE MDCCCXXVII». Fue la última puerta que se construyó en Madrid.
También podemos recorrer un poco la calle Toledo hacia la Plaza Mayor y ver la Fuentecilla (mapa). Construida en 1816 por don Alfonso Rodríguez, arquitecto de la casa real. Fue también ideada en homenaje del rey Fernando VII. En el frontal podemos contemplar un oso y un dragón, animales simbólicos que aluden al escudo de la Villa de Madrid. Encima podemos leer una inscripción (recientemente restaurada): "A FERNANDO VII EL DESEADO, EL AYUNTAMIENTO DEL HEROICO PUEBLO DE MADRID CORREGIDOR EL CONDE DE MOZTEZUMA AÑO DE MDCCCXV". En el lado izquierdo tenemos el escudo de Madrid, con el oso y el madroño rodeados de siete estrellas y en el lado contrario el mismo escudo pero con el dragón. En la parte superior, sobre las siete estrellas simbólicas, se yergue un león (que representa a la monarquía española), que atenaza con sus garras dos globos terráqueos. Esto simboliza el control de España sobre los dos hemisferios (en una época en que el Imperio español estaba en decadencia). Si queréis conocer el motivo de estos escudos de la Villa de Madrid, con el dragón, las estrellas, ... os recomiendo mirar la siguiente página en la que se cuenta la historia de los mismos. Por último comentar que si vamos a hacer este recorrido, y estamos en horario laboral, podemos hacer una parada en el Herbolario La Paloma, donde nos atenderá amablemente Leticia, así aprovechamos para hacer aquella consulta de salud que teníamos, comprar ese producto que se nos ha acabado o por qué no, simplemente saludar (hay que hacer publicidad ;-) , os aseguro que no os arrepentiréis del asesoramiento y del trato recibido. Para saber más sobre los relojes de sol Libro 'Relojes de sol de Madrid', editado por la Consejería de Medio Ambiente y escrito por Javier Martín-Artajo y Jacinto del Buey. Recoge los más de 200 relojes que todavía se conservan en la Comunidad de Madrid, indicando itinerarios para conocerlos. Rutas por Madrid de los relojes de sol: ciudad, provincia: Reportaje de madriddiario.es Madrid en punto ¿qué son y cómo funcionan? El mundo de los Relojes de Sol en una página. Tipos de relojes de sol

6 Comments:

At 12:19 p. m., julio 16, 2006, Blogger Morgana said...

Maravilloso tu paseo por esta zona de Madrid, además si al final se pasa a saludar y ver a Leticia en su herboristeria, seguro que encontramos algo para acbar el día de la forma más sana posible. Fernando, a ver si organizamos uno de tus paseos por Madrid este verano. Sería genial...
Un abrazo.

 
At 1:07 p. m., julio 16, 2006, Blogger Lunaria said...

Gracias por informar tan bién de los lugares tan bellos que tiene Madrid.

 
At 9:28 p. m., julio 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

Uy...tenías que haber vivido en madrid cuando yo lo hice....SNIF, SNIF...nadie me contaba cosas tan interesantes de allí, tomo nota y sobre todo del herbolario y de Paloma. Gracias por toda la información vertida.

 
At 1:39 a. m., julio 17, 2006, Blogger Câline said...

Qué belleza Fernando!!!!!
No digo más...
...ah sí... la foto con palomita incluida!! Bellísima!!
Eres todo un artista!!
Gracias por compartir todo ese conocimiento.
Saludos!

 
At 10:45 a. m., julio 17, 2006, Blogger JLPA said...

De nuevo, estupenda documentación (trabada y trabajada) en el post. Esto se está convirtiendo en una enciclopedia madrileña :-)

Por cotejar datos, en la Plaza de la Provincia (nacimiento de ese río de asfalto llamado calle Atocha) podemos encontrar tb una fuente con reminiscencias de escudos con la misma simbología que en la Fuentecilla.

Gracias por toda tu información.

 
At 12:44 p. m., julio 21, 2006, Anonymous Anónimo said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

 

Publicar un comentario

<< Home